La reconocida experiencia de PSL en la implementación de mejores prácticas en ingeniería de software le permite ofrecer consultoría en varios campos como administración de riesgos, mejores prácticas, arquitectura orientada a servicios y arquitectura empresarial.

Arquitectura empresarial

Para alinear de mejor manera las estrategias de negocio con las de tecnología, surgió desde hace unos años lo que se denomina arquitectura empresarial, práctica estratégica que permite encontrar la relación coherente entre las iniciativas institucionales y la tecnología que las apalanca. Esta se refleja en un modelo que permite evaluar las fortalezas y debilidades, y trazar estrategias de transformación desde la situación actual, hacia un modelo Arquitectónico que represente una visión futura. La definición de la Arquitectura Empresarial es usualmente el paso cero en una compañía antes de pensar en sistemas de información e infraestructura que los soporte.

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA, Mejores Prácticas y CMMI5

Arquitectura orientada a servicios

La arquitectura orientada a servicios permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma estándar de exposición e invocación de servicios, lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros.

Una arquitectura de este tipo trae múltiples ventajas entre las que cabe señalar:

  • Facilidad para implementar cambios en procesos
  • Facilidad de evolución de modelos de negocio
  • Facilidad de interacción con otros entes como socios, clientes o proveedores
  • Facilidad para remplazar elementos de la capa de aplicación sin afectar los procesos de negocio
  • Facilidad para integración con tecnologías diferentes

Mejores prácticas

PSL se caracteriza por el alto conocimiento y excelente implementación de modelos de mejores prácticas como CMM, CMMI, sSCM y Six Sigma.

El modelo CMM (Capability Maturity Model) y su nueva versión, el CMMI (Capability Maturity Model Integration) fueron desarrollados conjuntamente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Software Engineering Institute (SEI) de la universidad Carnegie Mellon. Basados en cientos de mejores prácticas de industrias Norteamericanas y Japonesas, con ellos se buscó garantizar el éxito de las aplicaciones de software que operan sistemas de misión crítica tales como aviones de guerra, el trasbordador espacial o aparatos militares. Dichos modelos también buscaban mantener el liderazgo de la industria de Tecnología Informática de los EEUU.

PSL fue la primera compañía de software en Latino e Ibero América valorada en el SEI CMM y CMMI nivel 5, es una de las pocas en el mundo en utilizar prácticas Six-Sigma para mejorar su proceso de desarrollo y una de pocas compañías en la industria que adelanta esfuerzos hacia la certificación eSCM de la Universidad Carnegie Mellon, y fue la primera compañía en Colombia certificada en ISO9001 para el desarrollo de software y en ISO27001 de Seguridad en la Información.

Nuestros reconocimientos nos han permitido asesorar instituciones de la talla del Banco de Montreal (Canadá) en su proceso de mejoramiento del Departamento de Tecnología Informática, el cual cuenta con más de 2,500 ingenieros de software.

Desarrollo de Sofware


Servicios de Desarrollo